MESA DE ENTRADAS PENAL

Qué temas son de nuestra Jurisdicción y Competencia

By 19 julio, 2021No Comments

La Jurisdicción territorial que corresponde al Juzgado Federal de Oberá cubre los departamentos que están entre las costas del Río Paraná hasta el Río Uruguay, en la Zona Centro de la Provincia de Misiones que abarca alrededor de 13.033 km2 y 450 mil habitantes aproximadamente. Para más detalles, ingresar a JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.

La Competencia Federal es excepcional, debe estar expresamente prevista en la ley y es de interpretación restrictiva (ante la duda, se considera que la competencia no es Federal sino Ordinaria o Provincial).

La COMPETENCIA FEDERAL puede estar determinada por las siguientes razones (Art. 116 CN):

POR LA MATERIA
En materia penal, los delitos federales más comunes son los relacionados con el narcotráfico (ley 23.737), el contrabando (ley 22.415), falsificación y uso de documentos públicos, resistencia o desobediencia contra funcionarios públicos nacionales, delitos contra la libertad, lavado de activos, delitos tributarios, trata de personas, extradición, entre otros.

POR EL SUJETO
El Juzgado interviene generalmente en las cuestiones penales vinculadas con agentes o funcionarios del Estado Nacional en el ejercicio de sus funciones y Embajadores o representantes de países extranjeros.

POR EL LUGAR
Cuando las cuestiones sobre las cuales se debe juzgar ocurrieron en lugares donde el Gobierno Nacional tenga absoluta y exclusiva jurisdicción, como las zonas de frontera, Escuadrones del Ejército, Universidades Nacionales, etc.

Toda otra cuestión judicial que no posea estas cualidades especiales que otorgan carácter Federal al pleito o litigio, es competencia de los Juzgados Provinciales (Arts. 5, 75 inc 12, 121, 123 CN).

JUZGADO FEDERAL DE OBERÁ

Larrea 974, Oberá, Misiones.
Horario de atención:
Lunes a viernes, de 7 a 12 hs.
Teléfonos: (3755) 426912 / 425344 / 425455
E-mail: jfobera1@pjn.gov.ar