En este cuarto artículo, mostraremos los datos de los objetivos de “Celeridad” y “Calidad” de la Secretaría Penal del Juzgado. En cuanto al objetivo de “Celeridad” nos propusimos proveer y tramitar las causas y peticiones ingresadas en tiempo oportuno y/o en el menor tiempo posible, además de hacerlo cumpliendo nuestro objetivo de “Calidad”, es decir, que el servicio de justicia que brindemos sea completo, suficiente, preciso, con lenguaje claro, y no posea errores u omisiones que puedan llevar a su invalidez. A continuación, mostraremos algunos datos y gráficos extraídos de nuestra Memoria Anual y de las Normas ISO 9001:2015, que reflejan el desempeño del Juzgado en estos objetivos.

Reporte de Gestión Objetivo Celeridad – Secretaría Penal 2022

Conforme a las NORMAS ISO 9001:2015 nos fijamos como objetivo disminuir el tiempo en días de despacho de causas, desde el ingreso hasta el primer proveído lo que conllevaba como meta Proveer las causas dentro de los 15 días posteriores al ingreso (realizar una primera providencia). Esta meta fue difícil de alcanzar debido a la sobrecarga de trabajo pero finalmente en los últimos meses del año fue superada como se ve en el gráfico de más abajo y se evalúa colocar un período de tiempo menor y más exigente para el año próximo.

¿Cómo vamos este 2023?

Según la tendencia que se observa en este primer trimestre de 2023, se puede ver que la cantidad de días en despachar la primera providencia tramitados por la Secretaría Penal, estaría mejorando con respecto al año anterior, como puede verse en el siguiente gráfico:

Resoluciones Apeladas, Revocadas (total o parcialmente) y Confirmadas por la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas

En el año 2022 se apelaron 33 resoluciones en materia penal (49 en el 2021), en 18 de las cuales se rechazaron los recursos y 3 se declararon desistidos o abstractos (7%), y 9 fueron revocadas totalmente y 3 parcialmente, con lo cual un 63,6% de las resoluciones de primera instancia recurridas se confirmaron.

Otro dato a destacar es que, en el año 2022 quedaron firmes y consentidas 511 sentencias y resoluciones dictadas por el Juzgado (en el año 2021 fueron 318).

¿Cómo vamos este 2023?

En cuanto a la cantidad de elevaciones por apelación, en el primer semestre de 2023, podemos ver que se registraron 12 apelaciones y en 5 de ellas se confirmó el criterio del Juzgado. En cuanto a las otras 7, aún siguen tramitando en la Cámara Federal, como puede verse en el siguiente gráfico.

Para mayores datos y gráficos del desempeño del Juzgado Federal de Oberá los invitamos a leer la Memoria Anual de Gestión haciendo clic aquí, esperamos que sea de su utilidad.

Seguiremos en la búsqueda de una mejora continua en la gestión del Juzgado Federal de Oberá

¡Muchas Gracias!

JUZGADO FEDERAL DE OBERÁ

Larrea 974, Oberá, Misiones.
Horario de atención:
Lunes a viernes, de 7 a 12 hs.
Teléfonos: (3755) 426912 / 425344 / 425455
E-mail: jfobera1@pjn.gov.ar