11/11/20

Por Denis Prieto. El Territorio
redaccion@elterritorio.com.ar

Con el objetivo de fortalecer la red de contención de personas con consumos problemáticos de sustancias y para evitar la criminalización punitiva de esas conductas, el Gobierno Nacional sumó 50 nuevas Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC).

Esta incorporación, en 18 provincias, permite ampliar la red y una primera escucha y acompañamiento ambulatorio a 5.000 personas más. Según se informó oficialmente, la idea apunta a que desde esos ámbitos se den «respuestas integrales», no solo a las adicciones sino a las diversas problemáticas que se presentan en el territorio, que también atraviesan temas de salud, educación, desarrollo social, seguridad y justicia, entre otros.

Misiones contará con tres espacios conveniados con Sedronar. Uno de ellos está en Posadas, en Villa Dolores, a través de la organización “Ni un pibe menos”. Otro “Vientos de libertad” en Eldorado, y “Casa rumbo” en Andresito, precisó el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia, Samuel López.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, contextualizó: “Sedronar tiene dos líneas de acción, una es el trabajo directo con organizaciones del Estado. En Misiones se cuenta con un dispositivo de abordaje territorial que está en Eldorado, que depende de este ministerio. La otra área trabaja en articulación con la red de dispositivos que tienen que ver con organizaciones sociales y eclesiales”.

“Vamos a sumarle a nuestra red de abordaje provincial estos tres espacios porque nos parece sumamente interesante como espacio de primera escucha, y de trabajo preventivo territorial. Es oportuno que se haya podido generar este acuerdo de organizaciones civiles y eclesiales con la Sedronar”, remarcó el funcionario.

A partir de la firma del convenio “habrá un acompañamiento directo de la Sedronar en la parte de recursos económicos, subsidios, capacitación y recurso humano”, aseguró.

Alcoholismo lidera las atenciones

“La pandemia ayudó mucho al fortalecimiento familiar en la niñez y adolescencia. Los datos estadísticos nos muestran que bajó el consumo en la niñez y adolescencia, sin embargo aumentó en otros grupos etarios entre los 20 y 40 años”, afirmó López.

Y apuntó: “En este tiempo hay muchos padres que se están comunicando con nosotros, que asisten a consultas, está bueno de que se hablen de estas cosas y que ya no sea más un tabú el tema de las adicciones porque es algo que atraviesa a todas las clases sociales e incide más en forma directa y genera daño en la niñez y adolescencia, allí debemos poner el foco de atención”.

En ese sentido, el ministro reveló que durante la pandemia “la mayoría de las atenciones, inclusive con internación, es el tema del alcoholismo”. En el centro Manantial la estadística mayoritaria en materia de mono consumos supera el 50 por ciento del inicio del tratamiento, afirmó.

En ese sentido informó que se está trabajando con el colegio de Médicos en desarrollar un programa de acción en esta problemática para la provincia.

Fuente: El Territorio

JUZGADO FEDERAL DE OBERÁ

Larrea 974, Oberá, Misiones.
Horario de atención:
Lunes a viernes, de 7 a 12 hs.
Teléfonos: (3755) 426912 / 425344 / 425455
E-mail: jfobera1@pjn.gov.ar