La MESA DE ENTRADA PENAL es el lugar físico y virtual en el que se inician los trámites y se reciben los escritos y documentos vinculados con los servicios de justicia que en MATERIA PENAL presta el Juzgado Federal de Oberá (los temas civiles se tramitan en la MESA DE ENTRADAS CIVIL).
En la actualidad, ya no es necesario concurrir presencialmente a la mesa de entradas para realizar prácticamente ningún trámite, pudiendo realizarse todo de forma virtual y remota, salvo que sea necesario revisar un documento o un expediente que no pueda ser visualizado digitalmente desde el Sistema de Gestión Judicial Lex 100. Para los casos en los que se requiere presencialidad, recomendamos coordinar previamente un turno a través del correo electrónico, teléfono o Whatsapp a fin de poder ser atendido con mayor rapidez y eficiencia, sin que se produzcan aglomeraciones.
A partir del 1 de enero del año 2021, todas las causas penales tramitan de manera enteramente digital (1) y los escritos y documentos de todo tipo deben presentarse únicamente en formato digital con firma electrónica (en concordancia con lo dispuesto en el punto dispositivo 11 de la Ac. CSJN 4/2020). (2)
El Juzgado Federal de Oberá tramita causas por delitos de carácter Federal, tanto Correccional (que tienen una pena menor de 3 años de prisión) como Criminal (delitos con pena mayor a 3 años de prisión), dentro de la Jurisdicción territorial que le corresponde.
En la Mesa de Entradas Penal, se reciben las DENUNCIAS PENALES DE PARTICULARES, así como también los SUMARIOS POLICIALES o EXPEDIENTES REMITIDOS por el Ministerio Público Fiscal, a partir de los cuales se da inicio a un expediente judicial penal.
DATOS DE CONTACTO MESA DE ENTRADAS PENAL
Teléfono/Fax: 03755 42-3585
Correo electrónico: jfobera1.secpenal@pjn.gov.ar
WhatsApp: 03755 43-8722
NECESIDAD DE UN ABOGADO EN LOS TRÁMITES JUDICIALES
Con excepción de los escritos de Habeas Corpus, Excarcelaciones y Denuncias, la totalidad de los trámites, escritos y presentaciones que se realizan en la MESA DE ENTRADAS PENAL deben ser realizados o presentados por un abogado de la matrícula e inscripto en el fuero federal con domicilio electrónico (IEJ) (3), ya sea como patrocinante o apoderado.
Para quien no tenga un/a abogado/a y no puede pagar uno de la matrícula, existen algunas posibilidades, aunque acotadas en la zona, de obtener patrocinio o asesoramiento jurídico gratuito, ad honorem o pro bono (como suele denominarse el trabajo de un abogado sin pago de honorarios o con pago de honorarios diferido). Para conocer las opciones, haga click aquí.
(1) Conforme a la resolución Juzgado Federal de Oberá Nº1/2020 basada en las Acordadas CSJN 4/2020, 12/2020 y 14/2020.
(2) Según el punto 11 de la Acordada 4/2020 de la C.S.J.N., a partir del 18 de marzo de 2020, todas las presentaciones que realicen letrados y demás intervinientes registrados en los expedientes serán solamente en formato DIGITAL, dentro del Sistema Informático de Gestión Judicial (LEX100) a través del IEJ (Identidad Electrónica Judicial) registrada en cada una de las causas. Dichas presentaciones deberán estar firmadas electrónicamente por el presentante (arts. de la ley 25.506, art. 286 288 del Código Civil Comercial de la Nación lo establecido por la Ley 26.685).
(3) La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por medio de la Acordada 31/2011, reglamentó el Sistema de Notificación Electrónica, estableciendo en el Art. 1º que “toda persona que litigue por propio derecho o en ejercicio de una representación legal o convencional deberá constituir domicilio electrónico para las causas judiciales que tramiten ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, medida que, a través de la Acordada 38/2013 del alto Tribunal, se extendió a todo el Poder Judicial de la Nación.